Image Map

2 nov 2015

Ingeniería del cartonaje parte 1

Hola!!!! Hoy me toca a mí Lostanhell Creations el artículo del blog, y escogí hacer
cartonaje, mi material favorito para trabajarlo es el cartón,  porque es un recurso renovable, 
pero hoy trabajaré con mi segundo favorito, el papel cascarón, que no es mas que cartón prensado 
pero que tiene tanto flexibilidad como rigidez.

Para empezar lo ideal es siempre hacer el bosquejo en el papel, para darnos una idea de lo que queremos hacer, y para tener las medidas exactas de nuestra estructura. mientras entrenamos nuestra mente para diseñar primero a lapiz y papel este paso irá al final.

El día de hoy haremos una básica caja rectangular, no necesariamente usen estas medidas, solo sigan el modelo.

Notarán que hay diferencias en el ancho de nuestros laterales y hay unas lineas punteadas que delimitan un pequeño espacio a los lados, en el paso a paso explicaremos porqué está así.

DIAGRAMA 1.


¡COMENZAMOS!

 Para que tus piezas embonen perfectamente siempre debes considerar el espacio que ocupará la pieza que colocarás, tomarás esa medida de tu pieza y la restarás o sumarás al tamaño que elegiste de tu estructura. Si es cuadrada o rectangular siempre será de dos en dos lados, en este caso pegaré por encima asi que restaré los lados mas largos.
 Habiendo determinado el tamaño del espacio de los laterales mas largos procederemos a asignarles medidas a los laterales cortos. o sea a mi medida de 4.5 pulgadas le restaré 6 mm.
 Esto es para lograr una esquina sin bordes sobresalientes, si desde el principio tus esquinas son parejas tienes garantizada una estructura estilizada sin bordes descuadrados o disparejos.

Ahora utilizaremos un poco de ayuda de nuestro amigo Newton para determinar mentalmente la  resistencia de nuestra estructura, ya saben, su tercera ley para cada acción corresponde una rección igual y opuesta, en nuestro caso si el peso va para abajo nuestros laterales deben reforzar desde arriba, ¡facil!, si nuestra estructura llevara divisiones lo unico que tenemos que hacer es colocar los laterales por fuera, y en este caso restaríamos el área de la base, pero sigamos.

Otro tip muy importante es asegurarnos de que medimos correctamente antes de pegar, lijen, recorten, corrijan  desde el principio, embonen y si ya quedó entonces procedan a pegar.




Ahora para reforzar y decorar al mismo tiempo:


 Hasta este punto si quisiemos dejar bordes visibles solo colocaremos papel en las aristas (donde se unen los laterales ) para que queden cubiertas.

Prosigamos con la bisagra. Corta una tira de papel del tamaño del largo  interior de tu caja, y con el ancho suficiente para que cubra ambas piezas.






Y  para muestra de resistencia un botonzote. 


Espero que les sirva, y que participen,  Lostanhell Creations patrocina este reto  y cuentan con 15 dias para participar.



13 comentarios:

  1. Me encanta! Muchas gracias por los consejos, voy a ponerlos en práctica ágora que tengo mi obsesión por el cartonaje.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que crei que con cinta me quedaba super bien, es verdad lo reconozco tiende a secarse y no queda tan prolijo como quisiera y tengo que estar retocando y pues al final de cuentas nunca se ahorra ese tiempo, mi proximo proyecto sera con resiltol liquido definitivamente. Gracias por todos los tips :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de todo lo que hacemos lo hacemos esperando que sea duradero, y mas si es para reciclar.

      Eliminar
  3. Ohhh si vi tu foto con la Big shot el otro día y no entendía y ahora entiendo!!!! Wow tendré que aplicar tus consejos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rubí hay que practicarlo esta muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  5. Padrísimo tutorial, y es increíble como puede sostener tanto peso!!

    ResponderEliminar
  6. NO SE NADA DE CARTONAJE VOY A INTENTAR HACER ESTA CAJA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Uoraleeee!!!! Super bien esta cajita si que la voy a hacer por que aparte de resistente queda hermosa claro que con nuestros toques personales mil Gracias muy bien explicado y super buenos consejos sera mi primer cartonaje saluditos ;)

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso, gracias por compartir el tuto!!

    ResponderEliminar
  9. q bella t quedo me encato gracias x compartir

    ResponderEliminar
  10. Hermosa, super útil para todas nuestras chuches de arte o para regalar, porque no? ... Gracias x compartir...

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje, gracias por tus comentarios y sugerencias!